“La narración oral no es una subcategoría”

18.07.2014 09:37

“La narración oral no es una subcategoría”

Credito:

Diana Salado / El Economista

 
Los cuentacuentos Crispín de Olot, Armando Trejo, Marcela Sabio y Rubén Corbett. Foto: Cortesía CNL

La palabra y la imaginación serán los protagonistas del festival de narración oral CuéntaLee, que se llevará a cabo del 20 al 27 de julio en la ciudad de México.

La situación de los llamados cuentacuentos ha evolucionado en el sentido de que es una muestra escénica que se ha profesionalizado en nuestro país y ya no está catalogada como una subdisciplina artística, sino como una categoría.

Para Armando Trejo Márquez, director del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), “es cierto que en un principio era difícil decir dónde colocar a un cuentacuentos porque el contador de historias fue el primer artista de la sociedad, pero conforme surgieron otras disciplinas como el teatro se vio reducido a la bibliotecología. Si ibas con la coordinación de Literatura decían que era teatro y la coordinación de Teatro (decía) que entraba dentro de literatura, pero afortunadamente hemos encontrado un espacio de Narración Oral”; incluso festivales culturales importantes como el Cervantino, el Festival Teatral de España o el Festival del Sur de Islas Canarias tienen un espacio dedicado a la narración oral.

“Dejó de ser un subgénero del teatro, ya es otra disciplina; es un logro que las autoridades y las instituciones reconozcan que hay una formación profesional de la narración oral y que es un arte distinto al teatro y literatura, pero que toma de ambas”, agregó Trejo Márquez, quien también es narrador oral.

Los narradores que pertenecen al FINO, organización mexicana dedicada a profesionalizar la narración oral, divulgar las tradiciones orales y fomentar un contacto permanente con la literatura, se muestran satisfechos de que el público respete y aprecie este oficio, el cual se ha dignificado porque se hace no sólo con pasión, sino también con conocimiento teórico en la palabra, el discurso y la escenificación, además de la ética profesional.

EDICIÓN XXV DEL
FESTIVAL CUÉNTALEE

La edición XXV del Festival Internacional de Narración Oral CuéntaLee: La voces de la oralidad y la literatura, dirigido principalmente a jóvenes y adultos, pero con algunas funciones para niños, tendrá lugar en 16 sedes de la ciudad de México.

El Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, Museo del Estanquillo, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Museo del Papalote, Centro Cultural Bella Época, entre otros espacios, albergarán 20 funciones -todas gratuitas- con un centenar de cuenta cuentos de 10 países: México, España, Argentina, Camerún, Colombia, Cuba, Francia, Panamá, Uruguay y Venezuela.

“Creemos que es un arte que necesita tener vigencia en una sociedad muy audiovisual y dignificar la palabra. Es el valor que estamos agregando a este festival”, comentó Trejo Márquez.

Por su parte, el cuenta cuentos español Crispín de Olot comentó en la presentación del festival que éste lleva la narración a un punto cultural álgido que no tiene comparación con otro en el mundo: “estar en Bellas Artes, teatros de la ciudad maravillosos que son los epicentros culturales y artísticos más importantes de una de las ciudades más importa del mundo, le da un valor agregado”.

El festival CuéntaLee es un esfuerzo en conjunto entre el Foro Internacional de Narración Oral, la Coordinación Nacional de Literatura y el Fonca y tendrá actividades desde el jueves 18 de julio; para ver la programación completa visitar el portal www.fino.com.mx .

diana.salado@eleconomista.mx

 

—————

Volver